TRAMITES: Expendio de Bebidas Alcohólicas

El o los interesados en obtener la Autorización para el Expendio de Bebidas Alcohólicas deberán requerir la Certificación Municipal de Uso Conforme de la zona y el local donde proyecta instalar un expendio de bebidas alcohólicas.

Requisitos

  1. Planilla de Solicitud firmada y sellada por la Coordinación de Finanzas. Igualmente debe estar debidamente sellada como PAGADA la Tasa Administrativa
  2. Certificación de Uso Conforme (Constancia de Zonificación y Habitabilidad)
  3. Hoja de Control de Tramite
  4. Patente de Industria y Comercio con indicación del Ramo a explorar (Alcaldía)
  5. Permiso Sanitario con Indicación del Ramo a explorar (M.S.D.S)
  6. Solvencia de Impuestos Municipales (Alcaldía)
  7. Solvencia Laboral, INCES e I.V.S.S.
  8. Constancia de Índice Delictivo (171 o Prefectura de Moron)
  9. Constancia de Residencia y Domicilio expedida por el Registro Civil o el CNE. (Carta de Residencia)
  10. Inventario del establecimiento en el cual se refleje el capital invertido firmado y sellado
  11. Conformidad sobre el cumplimiento del inmueble de las normas de seguridad y prevención de incendios (bomberos)
  12. Informe de Fiscalización. Art. 15. Nº 09
  13. Copia del Registro de Información Fiscal del solicitante, de los socios o participantes. (R.I.F)
  14. Fotocopia de la C.I del Propietario y del Administrador, así como de los socios o herederos; si fuere el caso
  15. Planilla de Liquidación de Tributos Municipales de las Actividades Económicas (Estado de Cuenta)
  16. Declaración del I.S.L.R del solicitante
  17. Conformidad del Consejo Municipal de Derechos del niño Niña y Adolescentes (C.M.D.N.N.A)
  18. Boucher de depósito cancelando 150 U.T., en el B.O.D., cuenta corriente Nº 0116-0093-04-0016810007 del Servicio desconcentrado de Administración tributaria del Estado Trujillo (SATET) Rif. G-20010586-0. Original y dos(02) copias. NO REALIZAR HASTA NO ESTAR APROBADA LA SOLICITUD
  19. Documento de Propiedad o Contrato de Arrendamiento del Inmueble (Protocolizado o Autenticado)
  20. Fotografías: Frente, laterales e interior del inmueble (todos los ambientes)
  21. Croquis detallado de ubicación del inmueble firmado por el contribuyente y sellado por la Alcaldía
  22. Registro Mercantil (Documento constitutivo y actas de asambleas)
  23. Constancia de Buena Conducta. (Prefectura)
  24. Constancia de Residencia y Domicilio emitida por la Dirección de Extranjería (solo extranjeros)
  25. Credencial de la Superintendencia de Inversiones Extranjeras (solo extranjeros)
  26. Poder autenticado en caso de trámite efectuado mediante el apoderado
  27. Registro de información Fiscal de la Sociedad Mercantil, Asociación Civil, Sucesión, etc. (R.I.F)
  28. Ficha Catastral emitida por el Departamento de Catastro
  29. Visto bueno del Consejo Comunal donde está situado el Establecimiento Comercial (cuando aplique)
  30. Timbres Fiscales (39 Bs.)

Requerirán la autorización de la Oficina Reguladora de Expendios de Bebidas Alcohólicas, los y las expendedores de bebidas alcohólicas que deseen efectuar en sus respectivos expendios actividades constructivas capaces de alterar las características o bases originales de los mismos. Si la modificación solicitada fuere autorizada y significare un cambio en la clasificación del expendio, se dispondrá el otorgamiento de una nueva autorización y anulación de la anterior.

Requisitos

  1. Planilla de Solicitud firmada y sellada por la Coordinación de Finanzas. Igualmente debe estar debidamente sellada como PAGADA la Tasa Administrativa (50 U.T. segun Art. 75 Literal E, de la OREBA)
  2. Certificación de Uso Conforme (Constancia de Zonificación y Habitabilidad)
  3. Hoja de Control de Tramite
  4. Patente de Industria y Comercio con indicación del Ramo a explorar (Alcaldía)
  5. Permiso Sanitario con Indicación del Ramo a explorar (M.S.D.S)
  6. Solvencia de Impuestos Municipales (Alcaldía)
  7. Solvencia Laboral, INCES e I.V.S.S.
  8. Constancia de Índice Delictivo (171 o Prefectura de Moron)
  9. Constancia de Residencia y Domicilio expedida por el Registro Civil o el CNE. (Carta de Residencia)
  10. Inventario del establecimiento en el cual se refleje el capital invertido firmado y sellado por un Contador
  11. Conformidad sobre el cumplimiento del inmueble de las normas de seguridad y prevención de incendios (bomberos)
  12. Informe de Fiscalización. Art. 15. Nº 09
  13. Copia del Registro de Información Fiscal del solicitante, de los socios o participantes. (R.I.F)
  14. Fotocopia de la C.I del Propietario y del Administrador, así como de los socios o herederos; si fuere el caso
  15. Planilla de Liquidación de Tributos Municipales de las Actividades Económicas (Estado de Cuenta)
  16. Declaración del I.S.L.R del solicitante
  17. Conformidad del Consejo Municipal de Derechos del niño Niña y Adolescentes (C.M.D.N.N.A)
  18. Boucher de depósito cancelando 20 U.T. en el B.O.D., cuenta corriente Nº 0116-0093-04-0016810007 del Servicio desconcentrado de Administración tributaria del Estado Trujillo (SATET) Rif. G-20010586-0. Original y Tres(03) copias NO REALIZAR HASTA NO ESTAR APROBADA LA SOLICITUD
  19. Documento de Propiedad o Contrato de Arrendamiento del Inmueble (Protocolizado o Autenticado)
  20. Fotografías: Frente, laterales e interior del inmueble (todos los ambientes)
  21. Croquis detallado de ubicación del inmueble firmado por el contribuyente y sellado por la Alcaldía
  22. Registro Mercantil (Documento constitutivo y actas de asambleas)
  23. Constancia de Buena Conducta. (Prefectura)
  24. Registro de información Fiscal de la Sociedad Mercantil, Asociación Civil, Sucesión, etc. (R.I.F)
  25. Ficha Catastral emitida por el Departamento de Catastro
  26. Visto bueno del Consejo Comunal donde está situado el Establecimiento Comercial (cuando aplique)
  27. Timbres Fiscales (40 Bs.)

La Oficina Reguladora de Expendios de Bebidas Alcohólicas podrá autorizar el expendio temporal de bebidas alcohólicas previo comprobación de las condiciones de temporalidad de la actividad que deberán ser justificadas por la persona o personas interesadas.

Requisitos

  1. Planilla de Solicitud firmada y sellada por la Coordinación de Finanzas. Igualmente debe estar debidamente sellada como PAGADA la Tasa Administrativa
  2. Patente de Industria y Comercio con indicación del Ramo a explorar (Alcaldía)
  3. Solvencia de Impuestos Municipales (Alcaldía)
  4. Constancia de Residencia y Domicilio expedida por el Registro Civil o el CNE. (Carta de Residencia)
  5. Copia del Registro de Información Fiscal del solicitante, de los socios o participantes. (R.I.F)
  6. Fotocopia de la C.I del Propietario y del Administrador, así como de los socios o herederos; si fuere el caso
  7. Planilla de Liquidación de Tributos Municipales de las Actividades Económicas (Estado de Cuenta)
  8. Declaración del I.S.L.R del solicitante
  9. Documento de contrato de franquicia (Protocolizado y Autenticado)
  10. Título de propiedad de los vehículos autorizados para la ruta de distribución e licores
  11. Indicación de la persona (Conductor)
  12. Licencia de conducir de los conductores autorizados en la ruta de expendio de licores
  13. Carta medica de los conductores autorizados en la ruta de expendio de licores
  14. Planilla de tributo de la patente vehicular de los camiones autorizados en la ruta de expendio de licores
  15. Relación de la ruta de distribución de expendio de licores
  16. Croquis detallado de la ruta de distribución de expendio de licores
  17. Registro Mercantil (Documento constitutivo y actas de asambleas)
  18. Constancia de Índice Delictivo (171 o Prefectura de Moron)
  19. Registro de información Fiscal de la Sociedad Mercantil, Asociación Civil, Sucesión, etc. (R.I.F)
  20. Timbres Fiscales (39 Bs.)
  21. Conformidad sobre el cumplimiento de las normas de seguridad y prevención de incendios (bomberos)

La Autorización para el Expendio de Bebidas Alcohólicas tendrá una duración de un (1) año contado a partir de la fecha de su expedición por la autoridad municipal; su renovación se hará durante los últimos sesenta (60) días de vigencia.

Requisitos

  1. Planilla de Solicitud para constancia de expendio de licores (3 U.T) se compra al momento de consignar todos lo demás requisitos
  2. Fotocopia de la Autorización del expendio de bebidas alcohólicas
  3. Fotocopia de la Constancia del Registro de Expendio del año anterior o a vencerse
  4. Fotocopia del Registro de Información Fiscal (RIF)
  5. Fotocopia de la Cédula de Identidad Vigente
  6. Boucher de depósito cancelando 20 U.T. en el B.O.D., cuenta corriente Nº 0116-0093-04-0016810007 del Servicio desconcentrado de Administración tributaria del Estado Trujillo (SATET) Rif. G-20010586-0 (Original y tres(03) copias)
  7. Recibo de pago de tasa administrativa en la Alcaldía por el valor de 5 UT. Se cancela al momento de consignar todos lo demás requisitos
  8. Timbres Fiscales para la constancia que queda en el expediente Bs. 4
  9. Timbres Fiscales para la constancia que se entrega al contribuyente Bs. 35
  10. Fotocopias de permiso sanitario
  11. Fotocopia del reporte de conformidad bomberos
  12. Fotocopia de patente de industria y comercio (Actividades Económicas)
  13. Solvencia municipal (vigente)
  14. Cancelación de Impuesto Inmobiliario en caso de ser propietario
  15. Conformidad del Consejo Municipal de Derechos del niño Niña y Adolescentes (C.M.D.N.N.A)
  16. 03 fotos del establecimiento

La Oficina Reguladora de Expendios de Bebidas Alcohólicas podrá autorizar el expendio temporal de bebidas alcohólicas previo comprobación de las condiciones de temporalidad de la actividad que deberán ser justificadas por la persona o personas interesadas.

Requisitos

  1. Planilla de Solicitud (1 U.T.)
  2. Cedula de Identidad (Vigente)
  3. Autorización que emite la Alcaldía de Valera
  4. Autorización de Prefectura (Municipio y Parroquia)
  5. Constancia de Índice Delictivo que la Alcaldía de Valera
  6. Autorización del Consejo Comunal
  7. Croquis (Plano) del Lugar del evento
  8. Autorización para el cierre de Calles y Avenidas (si es el caso)
  9. Programas de Actividades
  10. Informe médico y presupuestario (Vigente)
  11. Aval del 20% de los Vecinos de la Comunidad (indispensable)
  12. Recibo de pago de tasa Administrativa 2 unidades tributarias por día autorizado
  13. Timbres fiscales para la constancia que queda en el expediente Bs 4
  14. Timbres fiscales para la constancia que se entrega al contribuyente Bs 35

Una vez liquidado el negocio, el titular de la autorización para el expendio de bebidas alcohólicas deberá entregar a la Oficina Reguladora de Expendios de Bebidas Alcohólicas el cartón de Autorización para el Expendio de Bebidas Alcohólicas que lo autorizaban para el ejercicio del expendio.

Requisitos

  1. Oficio explicando las razones por las que quiere entregar la licencia
  2. Solvencia Municipal
  3. Copia de RIF del establecimiento y del dueño de la empresa
  4. Copia de la última declaración de IVA e ISLR
  5. Timbre fiscales de Bs. 35,00
  6. Entrega de Licencia Original de Licores
  7. Copia del registro de comercio y sus últimas modificaciones si la tiene

Ubicación y horarios de consignación

  • Todos los documentos deben ser consignados en la Oficina de Licores de la Alcaldía del Municipio Valera.
  • Los horarios de atención son de lunes a viernes de 8:00am a 12:00pm y de 2:00pm a 5:00pm.
  • Los documentos consignados deben ser presentados en Original y Copia, en (2) Carpetas color marrón tamaño oficio con gancho y en estricto orden señalado.

Observaciones

  • Artículo 16. Recaudos Faltantes vencidos: Se le dará un plazo de cinco (5) días hábiles para la tramitación de dichos recaudos.
  • Documentos y datos falsos: Se dará el cierre temporal al expediente.
  • Todas las actuaciones de la Oficina son gratuitas. El Trámite de la solicitud ó la Verificación Fiscal no acarrean gasto alguno.
  • La documentación deberá emitirse a nombre del Solicitante (Firma Personal), de la Sociedad Mercantil, Asociación Civil, Sucesión, etc., según el caso.
  • Las tasas que deben cancelar para el otorgamiento de la Autorización del Expendio, tiene un valor de: En zona urbana (75 U.T.) y en zona suburbana (35 U.T.). NO REALIZAR HASTA NO ESTAR APROBADA LA SOLICITUD
  • Los expendios clasificados Cantina ó Cerveza y Vinos Naturales Nacionales guardarán una distancia mínima de 25mtrs. entre sí y de 200mtrs. respecto a Institutos Educacionales, Correlaciones, de Protección de Menores, penales, Templos, Cuarteles Hospitales y Mercados Públicos.