TRAMITES: Administración Tributaria


Los contribuyentes sujetos al pago del impuesto están en la obligación de presentar ante la Administración Municipal, durante los tres (3) primeros meses de cada año, una declaración jurada por triplicado sobre el movimiento económico correspondiente a la anualidad comprendida entre el 1º de Enero y el 31 de Diciembre del año anterior por cada uno de los ramos de actividad a que se refiere el Clasificador de Actividades Económicas


La declaración de ventas, ingresos brutos y operaciones debe estar acompañada de los siguientes recaudos (Art. 32 Nº 1 O.A.E.I.C.).

Requisitos

  1. Planilla de Ingresos Brutos (0.25 U.T. S/la ordenanza de tasas administrativas) Sellada y Firmada
  2. Balance general y el estado de resultados para este periodo – sellada y firmada
  3. Fotocopia de la declaración impuesto sobre la renta correspondiente a este periodo (Firmada y sellada por el representante legal o el contador de la empresa)
  4. Registro de información fiscal (RIF) Actualizado
  5. Pago de los impuestos municipales
  6. Cualquier otro documento o información que solicite la dirección de hacienda en relación a este impuesto

La declaración de ventas, ingresos brutos y operaciones debe estar acompañada de los siguientes recaudos (Art. 32 Nº 2 O.A.E.I.C.)

Requisitos

  1. Planilla de Ingresos Brutos (0.25 U.T. S/la ordenanza de tasas Administrativas) Sellada y firmada
  2. Balance general y el estado de resultado de la sucursal- sellada y firmada
  3. Solvencia Municipal
  4. Registro de información fiscal (RIF) actualizado
  5. Relación de ingresos o ventas mensuales por el año –desde enero a diciembre de la sucursal- sellada y firmada
  6. Fotocopia de la declaración de I.S.L.R. correspondiente a este periodo sellada y firmada por el representante legal o contador de la empresa
  7. Cualquier otro documento o información que solicite la dirección de hacienda en relación a este impuesto

La declaración de ventas, ingresos brutos y operaciones debe estar acompañada de los siguientes recaudos (Art. 32 Nº 3 O.A.E.I.C.).

Requisitos

  1. Planilla de Ingresos Brutos (0.25 u.t. s/la ordenanza de tasas Administrativas) Sellada y firmada
  2. Balance general y el estado de resultado sellada y firmada
  3. Registro de información fiscal (RIF) actualizado
  4. Planillas del IVA desde Enero a Diciembre
  5. Relación de ingresos o ventas mensuales por el año – desde enero a diciembre (sellada y firmada)
  6. Comunicación compromiso – dirigida al director de administración tributaria para la entrega de la planilla de I.S.L.R. una vez presentado la declaración ante el Seniat
  7. Cualquier otro documento o información que solicite la dirección de hacienda en relación a este impuesto

Observaciones

“Las empresas de construcción deben consignar adicional a los recaudos solicitados las caratulas y facturas para el cálculo del impuesto.”



Todas las personas naturales y jurídicas o entidades o colectividades de derecho público o privado o entes de cualquier naturaleza, que constituyan una unidad económica, dispongan de patrimonio y tengan autonomía funcional para ejercer, en forma habitual o transitoria, en jurisdicción del Municipio Valera del Estado Trujillo, actividades comerciales, industriales, financieras, de mercado de capitales, cambiaría o de servicios de carácter comercial; deben pagar el impuesto de patente de Industria y Comercio por el ejercicio de tales actividades con fines de lucro o remuneración en este Municipio.

Para el ejercicio de las actividades se requerirá la obtención de una Licencia, la cual expedirá la Administración Municipal en el respectivo documento.

Requisitos

  1. (02) Fotografías tipo carnet vigente del representante legal
  2. (01) Estampilla estadal
  3. Planilla de Registro del Contribuyente
  4. Fotocopia del registro de comercio
  5. Recibo de pago de la tasa de inscripción de la empresa
  6. Copia del recibo pagado de impuesto Inmobiliario del trimestre en curso
  7. Constancia de zonificación emitida por OMPU
  8. Constancia de habitabilidad emitida por ingeniería municipal
  9. Constancia emitida por el cuerpo de bomberos
  10. Solvencia municipal del contribuyente
  11. Fotocopia del RIF
  12. Fotocopia de la C.I. del contribuyente

La Administración Municipal podrá otorgar una autorización transitoria o licencia provisional por un lapso no mayor a ciento ochenta (180) días hábiles a los contribuyentes para el ejercicio de la Actividad Económica, mientras proceda a legalizar la obtención de la Licencia Definitiva.

Requisitos

  1. (01) fotografía tipo carnet vigente del representante legal
  2. Planilla de Registro del Contribuyente
  3. Fotocopia del registro de comercio
  4. Recibo de pago de la tasa de inscripción de la empresa
  5. Fotocopia del RIF
  6. Fotocopia de la C.I. del contribuyente
  7. Declaración ISLR (Si ha presentado)
  8. Cancelación del pago inmobiliario del local donde funciona
  9. Comunicación del SENIAT (Inicio de Actividades)

La licencia será sujeta a renovación anualmente. A tal efecto, los contribuyentes presentaran ante la Dirección de Hacienda la solicitud correspondiente en formato modelo que les será suministrado por esta. La renovación de la licencia deberá efectuarse en el mes de enero de cada año.

Requisitos

  1. 01 Estampilla estadal
  2. 02 Fotografías tipo carnet vigente del representante legal
  3. Planilla de Registro del Contribuyente
  4. Fotocopia del RIF
  5. Fotocopia de la C.I. del contribuyente
  6. Fotocopia de la patente vencida
  7. Recibo de pago de la tasa de renovación de la patente
  8. Constancia de zonificación emitida por OMPU (original y copia)
  9. Fotocopia del registro de comercio


Todo inmuebles, terrenos, edificaciones y en general toda construcción adherida en forma permanente a la tierra o que sea parte de una edificación ubicados en la jurisdicción municipal Valera, quedan obligados a cancelar un impuesto anual y cuyo monto lo determinará la Dirección de Catastro

Toda persona que tenga bienes inmuebles urbanos o terrenos ubicados en la jurisdicción municipal Valera, están obligadas a registrar dicho bienes ante las autoridades municipales correspondientes

Requisitos

  1. Consignar una Copia del Documento de Propiedad debidamente Registrado ó Notariado (de mejoras) siempre y cuando no tenga una tradición legal Registrada.
  2. Si se trata de un Edificio se debe consignar una copia del documento de condominio registrado y los planos arquitectónicos para asignar la Inspección y proceder a separarlos por Aptos o Locales
  3. En caso de no tener ningún documento de propiedad, debe presentar una carta aval del Consejo Comunal de Sector que de fe que es propietario de las mejoras
  4. Se le asignara una Inspección y la Fecha de la misma va a depender del Cronograma pautado por esta Oficina
  5. Una vez realizada la Inspección y pasados los 5 días hábiles, Cancelar los Impuestos inmobiliarios para tramitar la Ficha Catastral

La cédula o ficha catastral es un documento que tiene toda la información de un terreno o inmueble, la misma es un requisito indispensable al momento de la compra, venta o alquiler del bien.

Requisitos

  1. Recibo de pago del Año y Trimestre en Curso
  2. En caso de que el Inmueble no este Actualizado, se le asignara una Inspección y la Fecha de la misma va a depender del Cronograma pautado por esta Oficina
  3. Si se trata de un Edificio se debe consignar una copia del documento de condominio registrado y los planos arquitectónicos para asignar la Inspección y proceder a separarlos por Aptos o Locales

Este Instrumento determina los montos a pagar por los contribuyentes, dichos montos seran establecidos por La Dirección de Catastro Municipal al practicará el avalúo del inmueble.

Requisitos

  1. Recibo de pago del Año y Trimestre en Curso
  2. Indicar el motivo de la solicitud de la boleta (si es para venta, permiso de construcción, patente, otro)


Todo anuncio o mensaje difundido por cualesquiera de los medios con fines de lucro y destinados a dar a conocer, promover, informar o divulgar productos, artículos, servicios, empresas o establecimientos mercantiles y similares, exhibiciones artísticas, de destreza o habilidades, con el fin de atraer de manera directa o indirecta a consumidores, usuarios o compradores de los mismos, generará el pago de un impuesto, el cual deberá ser pagado por el contribuyente

Quienes realicen en nombre propio publicidad comercial en jurisdicción del Municipio Valera, así como las personas naturales o jurídicas que la realicen a nombre de terceros o que editen, instalen, elaboren o fabriquen medios de publicidad comercial, deberán inscribirse en el registro de publicidad que a los efectos del control de contribuyentes, llevará la Alcaldía.

Requisitos

  1. Planilla de Registro de Impuesto Propaganda Comercial
  2. Acta constitutiva y dirección exacta si es persona jurídica
  3. Registro información fiscal (RIF), sea empresa jurídica, firma personal o personal natural
  4. Dirección exacta del domicilio e identificación precisa si es persona natural
  5. Copia de la factura de la publicidad comercial que contenga las medidas del aviso (Opcional)

Para la realización de la publicidad comercial por cualesquiera de los medios, deberá obtener previamente a su realización, la autorización respectiva, y pagar ante la oficina municipal adscrita a la Dirección de Hacienda Pública Municipal, el impuesto correspondiente

Requisitos

  1. Acta constitutiva y dirección exacta si es persona jurídica
  2. Solvencia por concepto del impuesto por publicidad comercial en caso de que se quieran instalar otros avisos en el mismo inmueble por parte de la misma empresa
  3. Autorización notariada del propietario del inmueble o contrato firmado con aquel, si el área donde se colocara la publicidad comercial es privada
  4. Contrato o concesión de uso vigente, otorgada por el municipio, si el área donde se colocara la publicidad comercial es un terreno ejido o de propiedad municipal
  5. Descripción del tipo, tamaño y forma de medio publicitario


El impuesto sobre Vehículos grava la propiedad de los vehículos de tracción mecánica cualesquiera sean su clase o categoría y sean propiedad de una persona natural residente o una persona jurídica domiciliada en el Municipio Valera del Estado Trujillo

La inscripción del vehículo se hará mediante solicitud formal, por escrito, en los formularios que suministrará la Administración Tributaria Municipal

Requisitos

  1. Planilla de Registro de Impuesto Vehicular, llenado por el contrubuyente
  2. Registro Automotor Permanente
  3. Documento de adquisición del vehículo
  4. Carnet de Circulación
  5. Cédula de Identidad