Alcalde Karkom recibe Plan Territorial de Gestión de Riesgo del Municipio

El gobernante José Karkom, recibió de la coordinadora de Proyectos de Gestión de Riesgo y Desastres del Centro al Servicio de Acción Popular (Cesap); Avelina Caro; y Walter Mendoza; el Proyecto “Prevenimos Desastres Planificando Seguro”, o Plan Territorial Sostenible en materia de Gestión de Riesgo y Desastre para el Municipio Valera.

La actividad se efectuó en el Centro de Animación Juvenil (CAJ), ubicado en la parroquia San Luis, donde se dio cita el jefe de la Oficina de Catastro, Esteban Valero; el jefe de Protección Civil del municipio Valera (PC), Jorge Mogollón; el presidente del CAJ, Pedro Rivas; un representante del Fondo Único del estado Trujillo; y demás actores sociales de las comunidades locales.

En ese sentido dijo el Alcalde, que desde el inicio de su gestión se preocupó por los sectores vulnerables a nivel del suelo del Municipio, incentivando a producir dicho proyecto que permite conocer las áreas frágiles y de riesgo de las parroquias donde los ciudadanos valeranos están viviendo.

Explicó que los desarrolladores del Plan han tenido un proceso de trabajo aproximado de año y medio, donde incluyeron la selección de actores sociales vinculados al tema, permitiendo facilitar integrar un grupo de funcionarios que conformaron el equipo técnico.

“Este es un proyecto de educación y capacitación que permite ver las debilidades del suelo, permitiéndome nombrar como ejemplo las lluvias que han caído sobre las parroquias, y de ahí su importancia de tener un proyecto con un análisis de sectores frágiles del Municipio”, afirmó el corregidor.

Asimismo fue enfático al señalar, que es significativo empezar a instruir los ciudadanos en materia de prevención de desastres a través de los Consejos Comunales, las universidades, la Sociedad Organizada, las diversas Iglesias, y todos aquellos que hacen participación y vida activa en el Municipio.

Por su parte, Walter Mendoza, dijo que la entrega al gobernante Karkom del Plan Territorial Sostenible en materia de Gestión de Riesgo y Desastre para el Municipio Valera, permitió dar a conocer una línea base para tener una clara idea de las amenazas y situaciones de riesgo que acontecen en las parroquias valeranas.

“Ese diagnostico arrojó el resultado de una amenaza de orden físico natural y otras de orden antrópico que afectan a toda la municipalidad valerana, valorando a la vez el grado de riesgo que posee cada amenaza en las parroquias y permitiendo a la vez elaborar el plan”, aseguró el experto.

Cabe mencionar que dentro del Plan elaborado por el grupo social Cesap crean una propuesta desde una línea estratégica y una serie de programas y proyectos que les permite ir mitigando el riesgo de desastres creando a la vez un desarrollo local y generar un proceso de resiliencia en la ciudadanía.

Júnior Hernández/CNP 11.141

Gráficas: Cortesía